Nativos consideran que derogación de decretos es un paso para inclusión

Los dirigentes Lidia Rengifo y Percy Amaro manifestaron en RPP el deseo de los pueblos nativos por su participación en el desarrollo de la selva.

Foto:RPP.com.peEl pedido de derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 hecho por el Ejecutivo servirá para otorgar una pronta solución a los pueblos indígenas que desean ser parte del desarrollo del país y no estar excluidos, indicó en RPP Lidia Rengifo, presidenta de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central.

Rengifo manifestó que la instalación de la Comisión para el Diálogo sobre los Pueblos Amazónicos servirá para que los nativos planteen su visión del desarrollo en diversos ámbitos como la salud, la educación y el manejo de bosques.

"Se trata de trabajar uno mismo, ser parte, ahí pueden estar todas las autoridades, el Gobierno, el presidente, las regiones (…) somos parte del desarrollo, parte de la biodiversidad", apuntó.

Por su parte, Percy Amaro, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, lamentó la trágica jornada vivida en Bagua, donde las fuerzas del orden y los nativos en protesta se enfrentaron, ocasionando unas 34 muertos.

"La Amazonía ha estado de luto, también nuestros hermanos policías. Aquí quermeos demostrar la capacidad del ser humano de poder dialogar y entendernos entre las partes afectadas, a ese punto estamos caminando", declaró a Ampliación de Noticias.

Vea la entrevista de los dirigentes nativos en RPP