La Defensoría del Pueblo y Adiesep firmaron un acta de compromiso, en la cual los manifestantes se comprometen a efectuar su protesta bajo el Estado de Derecho.
Luego de más de 35 días de huelga y tensión con el Gobierno, los nativos en huelga suscribieron esta tarde un acta de compromiso con la Defensoría del Pueblo en la cual aseguran que depondrán el llamado a la insurgencia hecho este viernes por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
De acuerdo a un comunicado de último minuto enviado por la Defensoría a nuestra redacción, los representantes de Aidesep se comprometieron a no ejecutar medidas de fuerza tal como bloquear carreteras, lo cual dejó aisladas y desabasteció a las principales ciudades de las regiones San Martín y Ucayali.
Los índigenas sostuvieron que continuarán con sus reclamos, pero dentro del marco del Estado de Derecho. Asimismo, señalaron que se mantedrán su disposición al diálogo con el Congreso de la República y las autoridades del Gobierno, solicitando a este último dejar sin efecto el Estado de Emergencia.
Como se recuerda, los nativos piden al Gobierno cumplir el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual señala que debe haber una consulta popular para el establecimiento de compañías transnacionales a su territorio. A su vez, solicitan al Parlamento la derogatoria de la Ley 29317-Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley de Recursos Hídricos y el D.L. 1064.
Comparte esta noticia