Decenas de miles participaron en la marcha Ni Una Menos en todo el país

En Lima el recorrido llegó hasta el Palacio de Justicia y contó con la participación del Presidente Kuczynski. Según los organizadores asistieron más de medio millón en todo el país.

Cientos de miles de personas, entre ellas el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), participaron este sábado en la marcha nacional Ni una menos convocada por colectivos civiles para rechazar la violencia contra la mujer. La manifestación partió aproximadamente a las 3:30 p.m. desde el Campo de Marte, para seguir un recorrido por el centro histórico de Lima hasta la concentración final en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. La marcha fue multitudinaria y según los organizadores, solo en Lima, asistieron aproximadamente medio millón de personas. 

En todo el país. En otras ciudades del país, cientos de integrantes de colectivos civiles y sociales también marcharon por las calles principales portando pancartas y lanzando lemas en defensa de las mujeres y para exigir a las autoridades castigos más drásticos para los agresores. En Lima, participaron miles de hombres y mujeres de todas las edades, así como miembros de organizaciones civiles y sociales, organismos del Gobierno y representantes de partidos políticos.

"Si tocan a una, tocan a todas" era el consigna que coreaban los participantes en la marcha Ni Una Menos que se realizó de manera pacífica. Familias enteras, amigos y activistas, confundiéndose con el presidente Kuczynski  y la primera dama Nancy Lange, ministros de Estado, mujeres policías, llevaban pancartas y vinchas en demanda de una sociedad más igualitaria, ante los crecientes casos de agresiones hacia la mujer en el país.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) participó en la marcha Ni Una Menos junto al primer ministro Fernando Zavala. | Fuente: RPP

Los carteles. "Mi mamá no cría machos ni cría frescos", rezaba un cartel llevado por un niño acompañado de sus padres. Pese a tratarse de una marcha en rechazo a la violencia, el ambiente era de alegría. Como adelantaron los organizadores, la idea era "darle la vuelta" al dolor de la agresión. "Vamos a promover una cultura de paz y tolerancia, diciendo no a la violencia (...) No más violencia contra las mujeres y los niños", dijo el presidente. 

El presidente Kuczynski se unió a la convocatoria al publicar un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que acompañó con una foto en la que apareció junto a su esposa Nancy Lange, y su hija menor, Susan, y el cartel que identifica a "Ni una menos". "Sin respeto no hay sociedad que funcione. Rechazamos cualquier acto de desigualdad y violencia de género", dijo el presidente en la marcha. La primera dama recorrió algunas calles de Lima junto a su hija tal como había anunciado.

La vicepresidenta. En la manifestación también participó la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, una de las autoridades más activas en la promoción de la marcha. "No permitimos ni queremos una víctima más de la violencia", dijo Aráoz a la prensa. Como se recuerda la también congresistas confesó en el programa "Todo se sabe" de RPP Noticias, que ella también fue una víctima de violencia psicológica y no denunció a su agresor, por lo que pidió a las mujeres maltratadas que no callen y busquen ayuda.  

Los ministros. Varios integrantes del Consejo de Ministros también estuvieron en la marcha. "Aquí hay hombres y mujeres, no es una pelea, es una lucha contra una estructura machista que se ha mantenido por años", dijo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, presente en la marcha. Por su parte, el ministro de Interior, Carlos Basombrío, se comprometió a "capacitar a los comisarios policiales para que tengan mejores protocolos" al momento de abordar una denuncia de agresión contra la mujer.

Ministros de Estados también asistieron a la marcha. | Fuente: RPP

Ni una menos. La marcha fue convocada en las últimas semanas mediante las redes sociales, después de que los medios se hicieran eco de sentencias judiciales consideradas benévolas contra los atacantes de mujeres. Entre ellos los casos emblemáticos de Lady Contreras y Cindy Arlette Contreras. La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la movilización de unos 2.500 agentes para garantizar la seguridad durante la multitudinaria marcha.

#NiUnaMenos: marcha nacional contra la violencia a la mujer
En vivo
Escudo
Escudo
  • Spin cargando
Cargar más

Recorrido. El punto de partida fue la avenida de La Peruanidad con el cruce con 28 de julio. Luego se siguió por la Plaza Bolognesi pasando antes por la avenida Guzmán Blanco, posteriormente, se paso por las avenidas Wilson, Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, con dirección a la Plaza San Martín. De allí se continuó hacía las avenida Abancay y Miguel Grau para luego entrar por el Paseo de los Héroes.

Concentración. Desde las 10:00 horas, decenas de personas empezaron a llegar al Campo de Marte para realizar los preparativos de la marcha 'Ni una menos'. Con pancartas, banderolas, cintas y otros objetos, los manifestantes se alistan para movilizarse hasta el Poder Judicial exigiendo que los casos de violencia contra la mujer sean severamente castigados y no queden impunes. 

0 Comentarios
¿Qué opinas?