RPP

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró este viernes que no habrá más "espíritu de cuerpo falso" en la Policía Nacional y que toda inconducta al interior de la institución será sancionada con el rigor debido por el Tribunal de Disciplina Policial.

Anotó que ahora, a diferencia de tiempos pasados, el Tribunal es un cuerpo neutral, integrado por elementos civiles que no sienten que deben hacer "espíritu de cuerpo" con otros policías que han actuado incorrectamente.

Pedraza afirmó que se está trabajando con fuerza para poner tras las rejas a los malos elementos que ensucian la imagen de la institución policial.

"De allí también nuestra invocación para el buen comportamiento policial. Sólo de esta manera, con un policía que tenga ética , valores y equipamiento, estamos seguros que iremos recobrando la confianza de la colectividad."

Recordó que en diciembre del año pasado, se tomó la decisión de cambiar la ley de inspectoría. "Hemos dictado su reglamento y, ahora, hemos terminado de implementar el Tribunal de Disciplina Policial", señaló.

Pedraza se mostró confiado en que este nuevo sistema disciplinario dé los resultados esperados. Su trabajo, dijo, ya comenzó con un caso emblemático, como es el del destituido general Orlando del Águila Cabanillas del cargo de Inspector General de la Policía, por supuesto delito de corrupción.

Agregó que en dos semanas se presentará el primer balance del trabajo realizado por el tribunal y  "ustedes verán la eficacia que tiene un cuerpo disciplinario neutro. No más espíritu de cuerpo falso que hacen mucho daño; y más bien sanción oportuna y proporcional para mejorar la institución".

El titular del Interior declaró luego de presentar 112 motocicletas que se destinarán al patrullaje y 10 camionetas para el traslado de detenidos, en un acto cumplido en la explanada de la sede del ministerio.

En otro momento, negó la versión según la cual la Contraloría General de la República investiga la compra de patrulleros y helicópteros para la policía en atención a un pedido formulado por un parlamentario.

"No es verdad que la Contraloría esté investigando la compra de patrulleros y helicópteros porque un congresista lo haya pedido. Hace más de 45 días, con una acción de control ordinaria, la Contraloría está revisando todo nuestro proceso de compra de 2012; y eso es natural de manera que estamos abiertos a cualquier investigación", expresó.

Precisó que en la actualidad todas las compras se realizan con honestidad y allí radica la diferencia.

"Hemos comprado patrulleros y helicópteros de gobierno a gobierno con precios adecuados, con transparencia, honestidad con información pública. Yo rechazo enfáticamente cualquier sugerencia de una irregularidad en este proceso", dijo.

ANDINA