En declaraciones a RPP Noticias, la presidenta del ITF consideró que tanto el Estado como las ONG deben trabajar de manera articulada para desarrollar programas sociales.
La primera dama de la Nación Pilar Nores de García, presidenta del Instituto de Trabajo y Familia (ITF), destacó que durante cuatro años el programa "Sembrando" ha atendido 71.000 familias en ocho departamentos de la sierra peruana.
Sostuvo que "Sembrando" puede replicarse a nivel nacional con la articulación de varios sectores como el Estado, gobiernos regionales y Organismos No Gubernamentales (ONG).
En esa línea, cuestionó que hasta ahora no ha escuchado de parte de ninguno de los candidatos presidenciales, planteamientos en sus planes de gobierno para combatir la pobreza en la zona rural. "Estamos esperando", anotó.
Explicó que "Sembrando" es una iniciativa que desarrolla un trabajo directo con las familias, organizadas en comunidades. Dijo que se les capacita y se identifica por medio de un cuestionario de 88 preguntas, cuál es el problema que hay que resolver.
Remarcó el éxito de las cocinas mejoradas y las letrinas, que han sido implementadas en los hogares de familias de zonas rurales. Asimismo, comentó el beneficio del "semillero comunal", para impulsar la mayor productividad y rendimiento de la actividad de dichas poblaciones.
Nores de García aseguró que al ser "Sembrando" una ONG financiada con fondos privadas, como el Fondo de la Naciones Unidas, continuará trabajando en el 2011, con la entrada de un nuevo gobierno.
Adelantó la ejecución del nuevo proyecto "Moringa", un árbol nativo de la India que será adaptado en la costa, que ya cuenta con financiación de las Naciones Unidas por 20.000 dólares.
Sobre su familia:
Sobre su familia destacó los logros obtenidos por sus tres hijos Alan Raúl, Luciana y Gabriela, pero no hizo ninguna alusión al presidente Alan García.
"Nos hemos reunido en Navidad todos. Hemos tenido varios días de festejo. Estamos contentos y llenos de bendiciones", expresó.
Comparte esta noticia