Abogado Mario Amoretti afirmó, en RPP Noticias, que la medida es inconstitucional porque es una estricta violación a la presunción de inocencia y contraviene al nuevo Código Procesal Penal.
El abogado Mario Amoretti sostuvo que es factible que algún legislador pueda solicitar la inconstitucionalidad del decreto supremo que anula uno anterior, de 1995, el cual prohibía la presentación pública por parte de la autoridad policial de los detenidos con motivo de la comisión de cualquier delito.
El especialista afirmó que esto es factible debido a que la nueva norma representa una "estricta violación a la presunción de inocencia".
"Hay que respetar la Constitución y ya lo ha dicho el Tribunal Constitucional (TC) en varias sentencias, e incluso una en favor de Abimael Guzmán que dice que el detenido aún haya cometido el delito más grave tiene el derecho constitucional a su dignidad", expresó en RPP Noticias.
Advirtió además que el polémico decreto supremo contraviene a lo que manda el nuevo Código Procesal Penal (CPP) que contempla: "Ninguna autoridad policial ni política podrá presentar como culpable, en tanto no exista una sentencia condenatoria".
No obstante, remarcó que debido a que en Lima aún no está vigente el nuevo código, la presentación de detenido sí estaría permitida, aunque colisionaría con las otras jurisdicciones donde sí se aplica el CPP.
Remarcó que para solucionar esta diferencia entre el Ministerio de Justicia y el código normativo, un congresista puede solicitar la inconstitucionalidad del controversial decreto supremo.
Comparte esta noticia