José Luis Pérez Guadalupe, en sus primeras declaraciones a la prensa y en exclusiva para RPP Noticias, indicó que hay acciones a corto plazo que tomar inmediatamente como atender el tema de seguridad penitenciaria.
En declaraciones exclusivas para RPP Noticias, el nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe señaló que la primera medida a tomar tras asumir el cargo será poner orden y recuperar la autoridad en todo el sistema penitenciario tras los actos irregularidades presentados en dicho organismo.
Pérez Guadalupe, en sus primeras declaraciones a la prensa indicó que hay acciones a corto plazo que tomar inmediatamente como atender el tema de seguridad penitenciaria.
"En varios penales han habido conductas imperdonables por personal del INPE", expresó José Luis Pérez quien tiene un doctorado en Criminología y Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Indicó que otra de las medidas que tomará apenas se instale el nuevo grupo de trabajo será el nombramiento de una comisión anticorrupción para evaluar los presuntos actos irregulares dentro de la institución.
Señaló que a mediano plazo hay tres elementos importantes en los que se debe trabajar, el referido a la infraestructura penitenciaria, personal penitenciario y el trabajo con los internos.
"Hay 21 mil plazas de déficit, en los últimos 14 años se ha duplicado la población penitenciaria", señaló Pérez Guadalupe quien indicó que, respecto al personal, se tiene que reglamentar la ley del trabajador penitenciario.
"He tenido la oportunidad de conversar con los delegados de la mayoría de los penales. Se tiene que ver su propia participación en el desarrollo de los penales", dijo en RPP Noticias.
José Luis Pérez Guadalupe también es representante de los laicos peruanos en la Conferencia Episcopal Latinoamericana y tuvo una labor activa durante 25 años en trabajo directo con los internos.
Asimismo, cursó estudios en Criminología en el País Vasco.
Comparte esta noticia