Nuevo juicio a Alberto Fujimori se inicia el próximo lunes 13 de julio

El Tribunal es presidido por el doctor César San Martín Castro e integrado por los Jueces Supremos Víctor Prado Saldarriaga y Sócrates Zevallos Soto.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de la República iniciará este lunes 13 un nuevo juicio oral a Alberto Fujimori Fujimori por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica.  Los hechos imputados al ex mandatario se relacionan con la entrega de una indemnización de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos Torres como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en septiembre del año 2 000.

La audiencia se iniciará a las 09:00 horas en la Sede Judicial Ate Vitarte. El Tribunal es presidido por el doctor César San Martín Castro y está integrado también por los Jueces Supremos Víctor Prado Saldarriaga y Sócrates Zevallos Soto.

El colegiado supremo ratifica que en este nuevo juzgamiento público al acusado Fujimori, se utilizarán como criterios de actuación los parámetros objetivos que el Derecho regula, y será ajeno en sus decisiones a cualquier motivación que contradiga las exigencias constitucionales de aplicación estricta de la Ley.

El Tribunal reitera su pleno respeto a los principios y garantías que informan el desarrollo del proceso penal e insiste en que las partes tienen el rol fundamental en la aportación de la prueba.  En ese contexto, señala que los actos del juicio se llevarán a cabo con celeridad y con la máxima concentración posible.

Precisa que se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la transparencia del juicio, así como la publicidad, difusión y acceso de los medios de comunicación social a sus actuaciones.  El Tribunal invoca objetividad en la información que se proporcione a la comunidad sobre el desarrollo del proceso.

Cabe resaltar que en este nuevo juicio a Alberto Fujimori, el Ministerio Público solicita que se le imponga una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado.