Obstetras insisten en rechazo a norma sobre atención materno perinatal

Margarita Pérez, presidenta de la Federación de Obstetras del Perú, explicó que dichas normas recortan sus funciones pues establece la necesidad de dos equipos en la atención de un parto, cuando esto no es necesario.
Minsa

La Federación de Obstetras del Perú insistió este viernes en su pedido al Ministerio de Salud para que se suspenda la aplicación de las normas de Atención Integral de Salud Materna y Atención Integral Neonatal que, considera, recortan sus funciones.

Margarita Pérez, presidenta de la federación, explicó que las referidas normas vulneran la Ley 27853, Ley del Trabajo de la Obstetriz, al recortar sus funciones pues establece la necesidad de dos equipos en la atención de un parto, cuando esto no es necesario.

La misma Organización Mundial de la Salud recomienda que la misma persona que atiende el parto sea la que da las primeras atenciones al recién nacido, dijo la dirigente.

Además, enfatizó que las normas cuestionadas han sido aprobadas mediante resolución ministerial, que es una disposición de menor jerarquía que la Ley que las ampara y que reglamento de esa ley que fue aprobado por decreto supremo.

Pérez dijo también que no es cierto que el decano del Colegio de Obstetras del Perú, Joel Mota, haya participado en la aprobación de las dos normas técnicas en referencia.

Señaló que Mota si intervino pero en las reuniones previas a la aprobación, es decir, en las reuniones de trabajo donde presentó los aportes de ese gremio, pero no en la cita que se aprobó la norma.

"Las actas y fotos presentadas corresponden a reuniones de trabajo previas, pero nuestro Colegio no participó en la aprobación de los textos finales, en los que se no han recogido nuestras propuestas", remarcó finalmente.

Andina