Ocma suspende a juez superior por vínculos con minería ilegal

Apertura de procedimiento disciplinario es contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios por presuntos vínculos con la minería ilegal en Tambopata.
mineria informal

La presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Ana Aranda Rodríguez, anunció este viernes la apertura de procedimiento disciplinario al presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios por presuntos vínculos con la minería ilegal en Tambopata.

De acuerdo a la Ocma, esa supuesta relación infringe la prohibición establecida en el numeral 4 del artículo 40 de la Ley de la Carrera Judicial, constituyendo falta muy grave tipificada en el numeral 13 -segunda parte- del artículo 48 de esa norma.

La OCMA dispuso en vía de medida cautelar, mientras se resuelva el procedimiento disciplinario, la suspensión preventiva del magistrado en el ejercicio de sus labores como titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y de cualquier otro cargo en el Poder Judicial.

Aranda Rodríguez manifestó que el órgano contralor del Poder Judicial viene trabajando para evitar y sancionar todo acto de corrupción, y cumplir así con lo dispuesto en el Código de Ética de este poder del Estado.

ANDINA