Urbina La Torre fue sancionado por los casos ´ El Frontón´ y ´Hayduk´.
El actual juez del 56 Juzgado Penal de Lima, Malzon Urbina, se ha visto involucrado en polémicos fallos que han merecido anteriormente la suspensión de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA).
El proceso de Hayduk ocurrido en 1993 es uno de los casos judiciales en los que Urbina sentenció a favor del hábeas corpus presentado por Edwin Walter Martínez Moreno, quien era procesado por tráfico ilícito de drogas, tras haberse encontrado 353 kilos de pasta básica de cocaína en un embarque de harina de dicha empresa.
La OCMA señaló que al declarar procedente el pedido, se anuló la Ejecutoria Suprema que ordenaba un nuevo juicio oral contra el acusado, por eso, la institución consideró que los jueces entre ellos Malzon Urbina incurrieron en inconducta funcional en el proceso judicial.
Asimismo, Urbina La Torre fue sancionado, en agosto del 2007, por ser parte de los jueces que declaró prescrito el caso “El Frontón”, cuando decidió acoger un hábeas corpus presentado por el ex marino Teodorico Bernabé Montoya, quien sostenía que el cargo de homicidio calificado, que se le imputaba, había prescrito.
No obstante, el Instituto de Defensa Legal consideraba imprecriptible el caso “El Frontón” por ser un crimen de lesa humanidad, en sintonía con los fallos de los tribunales internacionales.
Comparte esta noticia