Octavio Salazar descarta que caso ´pishtacos´ sea una ´cortina de humo´

Reconoció que se ´sobredimensionó´ la cifra de desaparecidos presuntamente por acción de banda ´pishtacos´, pero negó que se haya buscado ´tapar´ con ello la denuncia de un presunto escuadrón de la muerte´ en Trujillo.

Foto: RPP
El ministro del Interior, Octavio Salazar, rechazó que el anuncio del accionar de una banda denominada "pishtacos" en Huánuco, dedicada a extraer grasa humana, haya sido una "farsa" o una "cortina de humo" para distraer la atención de la opinión pública ante la denuncia que da cuenta de la existencia de un presunto "escuadrón de la muerte de Trujillo" conformado por policías.

En la víspera, la revista Time abrió aún más las dudas en torno a la investigación sobre la existencia de "pishtacos" al recordar la denuncia periodística realizada por el periodista Ricardo Uceda y propalada en la revista "Poder" hecha el pasado 16 de noviembre, dos días antes de que la noticia de la presencia de presuntos "pishtacos" se hiciera conocida.

Según la nota de Uceda, al menos 46 delincuentes fueron asesinados por la Policía en Trujillo entre el 2007 y 2008, algo con lo que Salazar deslindó tener alguna relación puesto que -dijo- estuvo en dicha ciudad el 2005 y 2006.

"Por ahí se dijo que en ese año (2006) se empezaba a gestar el escuadrón. Por favor, osea que uno va a planificarlo el 2006 para que alguien lo cumpla el 2007. Un "escuadrón de la muerte" es sinistro, que mata y desaparece. A las finales el comandante que recién ha sido ascendido a coronel no en mi gestión, ha sido el jefe del escuadrón de emergencia de Trujillo", expresó en RPP.

Sostuvo que no tendría razones para "distraer" o "disimular" el tema que ha sido tocado por diversos diarios locales serios, cuando la Fiscalía tiene conocimiento del caso.

Reconoció que se "sobredimensionó" la cifra de desaparecidos presuntamente por acción de la denominada banda "pishtacos", ya que se dijo fueron 60 cuando en realidad solo fueron reportados 5 desapariciones a lo largo de los años en el valle del Monzón y solo se ha hallado un cadáver.

Refirió que fue por ello que se tuvo que separar del cargo al entonces jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Eusebio Félix Murga, quien dio el anuncio a la prensa.

Al ser consultado sobre si evalúa renunciar al cargo de ministro del Interior tras los cuestionamientos a la veracidad de la investigación policial en el caso de los "pishtacos", conocido en el exterior y comparado al caso del montaje del robo del pulmón, dijo que el presidente Alan García siempre tiene su cargo a disposición.

"Estoy tranquilo, no tengo por qué estar en preocupaciones por haberme adelantado o metido la pata. El ministro recepciona informaciones que se le entregan, y uno no tiene por qué estar dudando de todo lo que le presentan", anotó.

Señaló que ahora se está realizando una investigación sumaria para determinar la "idoneidad" de la actuación policial al tiempo de acreditar que hay personas detenidas por el delito de extraer grasa humana, aclarando que el material probatorio existe.

"Se formuló el correspondiente atestado, existe la correspondiente manifestación que rinde el incriminado en presencia del representante del Ministerio Público sobre el homicidio. Aflora la información referente a la venta de grasa humana y luego se hace el atestado que se encuentra con las autoridades judiciales", puntualizó.