Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

ONPE rechazó la acusación de favorecimiento a Podemos Perú en su proceso de inscripción

La ONPE manifestó su
La ONPE manifestó su "profunda extrañeza" con esta denuncia a cinco meses del proceso electoral. | Fuente: Andina

El organismo electoral informó que enviaron un expediente a la Fiscalía tras detectar firmas falsas en los planillones de Podemos Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó mediante un comunicado “cualquier acusación que ponga en tela de juicio su imparcialidad y neutralidad”, en referencia a las presuntas irregularidades que denunció una funcionaria de esta entidad en la inscripción del partido Podemos Perú que lidera el excongresista José Luna Gálvez.

“El proceso de verificación de firmas para la inscripción de una agrupación política es un acto administrativo que se ciñe a las leyes, normas y reglamentos vigentes. La ciudadanía puede estar segura que la ONPE mantiene incólume su misión de garantizar la obtención de la genuina y libre expresión de la voluntad popular para fortalecer la institucionalidad democrática”, indicó la ONPE.

El caso

La gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, dijo que hubo "irregularidades e ilegalidades evidentes" en el proceso de inscripción de Podemos Perú. La funcionaria señaló que el partido presentó en septiembre de 2017 su primer lote de firmas, donde se hallaron 400 planillones con espacios en blancos.

Para la ONPE, esta aseveración es falsa. “Una revisión de los informes presentados consignan 40 espacios en blanco encontrados en 11 hojas de un expediente de más de 13 mil hojas revisadas. Cabe precisar que se hallaron también planillones conteniendo firmas falsas”, señaló la entidad.

Tras el hallazgo de las firmas falsas, el procurador de la institución “armó un expediente y las remitió al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes”, indicaron.

Transparencia

Según la ONPE, ha venido trabajando en políticas de trasparencia como el programa “Claridad”, que permite fiscalizar el manejo del dinero entregado a las agrupaciones políticas beneficiarias del Financiamiento Público Directo, y la adecuación de sus archivos a un sistema de Datos Abiertos (Open Data).

Finalmente, la entidad manifestó su “profunda extrañeza” con estas denuncias a pocos meses de la realización de un proceso electoral.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA