La ONU aprobó hoy una resolución patrocinada por el Gobierno de Perú en la que se reconoce el papel central de la inclusión social para la promoción de sociedades más justas y estables que ayuden a promover un desarrollo económico equitativo.

La resolución, que fue aprobada por consenso por la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU, hace un llamamiento a los Gobiernos de la comunidad internacional para que impulsen políticas públicas que hagan de la inclusión social una prioridad.

"Por primera vez se convoca a los Estados miembros a promover la participación y el acceso a los beneficios del crecimiento económico entre todos los miembros de una sociedad en democracia", dijo el embajador de Perú ante la ONU, Enrique Román-Morey, tras la aprobación de la resolución.

Se trata de una propuesta defendida por el presidente de Perú, Ollanta Humala, durante los debates de apertura de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado y reconoce por primera vez la responsabilidad de los Estados en la promoción de políticas de inclusión que permitan crear una "sociedad para todos".

La resolución, que contó con el apoyo explícito de 63 países, reconoce que en un contexto de crisis económica y financiera y de constante inquietud por la inseguridad energética y alimentaria, la aplicación de políticas activas de inclusión social desempeña un rol de estabilización entre los sectores más afectados de la población.

A través del respeto a los derechos humanos, el principio de igualdad, el acceso a los servicios básicos y la participación de todos los individuos de la sociedad, se busca evitar la existencia de "ciudadanos de segunda clase" que no tengan oportunidades para su propio desarrollo, según el texto de la resolución.

Entre los países que patrocinaron la resolución impulsada por Perú se encuentran numerosos latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Paraguay, la República Dominicana y Uruguay, además de España y de otros miembros de la Unión Europea (UE), y otras naciones de todas las regiones del mundo.

EFE