Gonzalo Priale, representantes de los operadores, afirmó que el nuevo proyecto de ley que incrementa los montos de las multas impuestas por Osiptel, ´tiene aspectos ilegales e inconstitucionales´
Gonzalo Priale, presidente de la Asociación para Fomento de la Infraestructura (Afin) entidad que agrupa a los operadores de telecomunicaciones, afirmó que el nuevo proyecto de ley que incrementa los montos de las multas impuestas por Osiptel, "tiene aspectos ilegales e inconstitucionales"
Indicó que la nueva norma, denominada "Ley de desarrollo de funciones y facultades de Osiptel" incluye procedimientos arbitrarios y sanciones demasiado elevadas. Precisó que estas pueden llegar a incrementarse hasta en 10 veces, y en el caso de faltas muy graves se prevé aplicar multas correspondientes al 12% de los ingresos brutos de las empresas.
Criticó que en la segunda de septiembre se haya aprobado el citado proyecto de ley de forma expeditiva en el Congreso de le República, sin escuchar la opinión de las empresas operadoras.
Entre otros puntos que consideró cuestionables, mencionó el que faculta a Osiptel a difundir la información vinculada a los procedimientos sancionatorios que hayan sido iniciados.
"Eso es ilegal. Esta información es considera confidencial en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y así lo ha reconocido el Tribunal Constitucional", sostuvo.
También se refirió a la modificación del dispositivo que establecía un plazo mínimo de dos días hábiles para que, en caso de procedimiento de sanción, el operador entregue la información requerida a la entidad reguladora.
"Si no se aplica ese plazo en casos justificados, cómo se puede ejercer el derecho a la legitima defensa. Se vulnera el debido proceso", aseveró.
Finalmente pidió que se revise el ítem que determina como un factor decisivo para el cómputo del plazo de renovación de concesiones, el número de multas aplicadas.
Comparte esta noticia