Opinan que fondo social salvará conflicto en Cajamarca

La viceministra de Minas, Susana Vilca, indicó que este martes tocarán el tema en una reunión en la que se abordará la redistribución del canon minero con los presidentes regionales.
Congreso

La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, expresó su confianza en que el fondo social planteado por el presidente Ollanta Humala podrá contribuir en solucionar el conflicto en Cajamarca, paralizada en rechazo al proyecto minero Conga.

La funcionaria sostuvo que este fondo se concretaría con participación del Estado, de los gobiernos regionales y locales, además de la empresa. "Esto sería un producto que salvaría esta situación", apuntó.

Indicó que este martes tocarán el tema en una reunión en la que se abordará la redistribución del canon minero con los presidentes regionales.

En esa línea anotó que lo que se busca es ordenar y darle un mejor manejo al canon minero, pero también implicará que las autoridades regionales demuestren un buen uso de este fondo.

En otro momento, Vilca reconoció que ya se ha estado aplicando una política de responsabilidad social, pero que no se ha sentido. Consideró que ello ha acrecentado la desconfianza hacia la actividad minera, que ya cuenta con una "mala imagen".

Añadió que para el caso específico de Cajamarca, lo que cabe es tener una base técnica para lograr una salida salomónica.

Vilca Achata recordó que el Gobierno del presidente Humala ha heredado casi 7 mil pasivos ambientales, entendido como aquella situación ambiental que representa un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas.