Un sector de congresistas de la oposición presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al alegar que en su presentación ante el Parlamento Nacional, ocurrida en la víspera, no absolvió con claridad las razones por las que se brindaba resguardo policial indebido al exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.

Con cerca de 40 firmas, las bancadas que han suscrito este pedido, son Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y el Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, informó RPP Noticias.

El legislador de Solidaridad Nacional Martín Belaunde opinó que ante este escándalo que ha remecido a la Policía Nacional no es suficiente el deslinde que ha hecho el jefe de Estado, Ollanta Humala, ni el calificativo lanzado hacia López Meneses, a quien ha llamado "basura".

"Los calificativos a veces están demás y tienen que haber acciones concretas, y eso todavía no existe", aseveró en declaraciones a RPP Noticias.

En ese sentido, consideró que el ministro Pedraza "debe retirarse y ahorrarse la censura".

"Que entre algún hombre de bien político, que esté dispuesto a cortar todas estas ramificaciones montesinistas que le están haciendo un grave daño al Estado, a la sociedad y a la estabilidad democrática constitucional del Perú", expresó Belaunde.

En otro momento, dijo que le parecen muy mal los dichos y contradichos vertidos por el exdirector de la Policía Nacional Raúl Salazar y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, que entre ellos rechazan toda responsabilidad en la irregular seguridad policial a López Meneses.

"Tiene que haber una limpieza profunda y eliminar a todos los elementos que signifiquen una continuidad residual con la corrupción fujimontesinista", aseveró.

Finalmente, Belaunde apoyó que se conforme una comisión parlamentaria que investigue todo este escándalo, y se mostró a favor de que un miembro de la oposición la presida.

No obstante, refirió que un representante del fujimorismo no debería asumir dicha responsabilidad. "Está bien que el fujimorismo integre la comisión pero no que la presida. Debe ser un grupo de oposición sin un vínculo histórico residual del que ahora se reniega, pero que existió", manifestó.