Representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud respaldó que se haya aislado al paciente hasta descartar cualquier sospecha.
Fernando Leanes, representante de la OMS/OPS en el Perú, afirmó que "el Perú reaccionó bien" ante el caso del ciudadano africano que presentaba vómitos y fiebre, haciendo en un inicio sospechar que eran aparentes síntomas del virusébola.
"Una persona con pasaporte de Guinea Conakry, donde se origina el problema, que tiene dificultades para comunicarse, que está vomitando, lo que hay que hacer es lo que se hizo", afirmó el epidemiólogo en los estudios de RPP Noticias.
En ese sentido, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, respaldó que las autoridades sanitarias del Perú hayan aislado al paciente hasta descartar cualquier sospecha.
Reconoció, también, que pudo haber generado malestar y una serie de críticas la confusión en la nacionalidad del ciudadano africano, pero destacó que ello fue aclarado a tiempo por el Ministerio de Salud (Minsa).
"Se reaccionó bien, absolutamente. Nos preocuparía mucho si la reacción hubiese sido de una manera distinta, puede ser que algún vocero del Minsa haya dicho Guinea Ecuatorial en lugar de Guinea Francesa -el lugar donde está el problema-, pero eso ya se explicó ayer en conferencia de prensa", apuntó.
Leanes recordó que el ébola es una enfermedad que se transmite de forma "intensa y diseminada" en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
“NO SE JUSTIFICA UNA ALARMA GENERALIZADA”
Reiteró que "no se justifica una alarma generalizada" y que "no es un peligro viajar", sino que el riesgo es por el contacto directo con fluidos como vómitos, sangre o heces.
Destacó que el Minsa del Perú ha ido cumpliendo las recomendaciones sobre el protocolo de seguridad ante el ébola, pero sugirió que ello se ponga en práctica mediante simulacros, como el caso ocurrido en la víspera.
"Desde el 7 de agosto el Perú dispuso la alerta y comenzó a adquirir y a capacitar a su equipo. El objetivo es que en un mes a partir de la fecha, todos los países cumplan, el Perú ya lo tiene cumplido, solo falta que las personas permanezcan atentos entrenándose y que el sistema de salud aplique las precauciones de rutina", sentenció.
Comparte esta noticia