Canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sostuvo que la naciones de la región sur deben trabajar juntas para hacer sentir su presencia en la comunidad internacional.
Rafael Roncagliolo, canciller peruano, afirmó hoy que los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), deben tener el propósito de convertirse en una potencia mundial, que no dependa de alianzas con ninguna potencia económica y, por el contrario, promueva el multilateralismo.
El jefe de la diplomacia peruana manifestó tales criterios en entrevista difundida por la cadena latinoamericana TeleSur.
Roncagliolo puntualizó que los países de la región deben trabajar juntos para hacer sentir la presencia de América del Sur en la comunidad internacional, en términos de población, geografía y economía.
"Por separado, sin unión, nunca se alcanzarán esos propósitos", dijo, tras confirmar la prioridad dada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, al fortalecimiento de la Comunidad Andina y de la Unasur.
En criterio del canciller, la Unasur debe tener el propósito de convertirse en una real fortaleza suramericana, que no dependa, ni establezca alianzas con ninguna potencia económica y, por el contrario, promueva el multilateralismo.
Explicó que su nación, no está de acuerdo con la existencia de un mundo unipolar, bajo el arbitrio de una potencia, y está a favor del multilateralismo, en primer lugar en los organismos de la ONU y en los regionales, por lo cual hay mucho camino por recorrer.
Señaló que, aunque la Unasur es muy joven, piensa que todos sus miembros están decididos a fortalecerla y ya funcionan hasta ocho líneas de trabajo, ocupadas en temas que van desde la seguridad hasta el transporte.
Recordó, cómo en la cumbre presidencial celebrada el 28 de julio, en Lima, la agenda abordó el problema de la desigualdad social en América Latina.
ANDINA
Comparte esta noticia