En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Federación Médica Peruana denunció que a este grupo de galenos no le corresponde el bono de 3,500 soles.
El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, aseguró que el Estado tiene abandonados a los médicos que realizan el Servicio Rural y Urbano Marginal del Ministerio de Salud (Serums), tras denunciar que a este grupo de galenos no le corresponde el bono de 3,500 soles.
"Después de la huelga, habiendo logrado un bono en diciembre y en mayo, de 3,500 soles, se les excluye por una interpretación auténtica del la ley del presupuesto", señaló el dirigente en diálogo con RPP Noticias.
"Cuando en regiones como Trujilo y Arequipa sí les han pagado, en Lima, como el MEF dice que no son plazas sino son cupos, no se les puede pagar. Sin embargo, todos los funcionarios de la sede central han cobrado el bono", añadió.
Palomino señaló que muchos de los médicos serumistas muren en el cumplimiento de su deber. Además, dijo que las estadísticas que se manejan revelan que "Perú tiene una tasa de mortalidad en este grupo de médicos tan igual que el de Kenia o el de Ghana, en África".
"De cada mil serumistas que se envían, mueren cinco, todos los años. Eso ocurre porque el Estado los abandona crónicamente", comentó.
"El año pasado el presidente Humala les dio una mochila con un estetoscopio chino, un tensiómetro chino, y les deseó suerte. Y ahora que han fallecido no se dice nada. Esos elementos se malograron a los tres meses", refirió.
Comparte esta noticia