Congresista refirió que presencia de minas antipersonales generan un deterioro de las economías locales de la ciudad de Tacna y Arica.
El parlamentario por la región Tacana, Juan Pari, declaró que el gobierno peruano tiene que exigir a Chile el cumplimiento de los convenios internacionales, más aún cuando el país sureño firmó el Tratado de Otawa que prohíbe la utilización, el almacenamiento y la producción de minas antipersonales.
“El gobierno peruano tiene que exigir a Chile el cumplimiento de sus compromisos internacionales (…), por el cual este tiene que asumir su responsabilidad”, señaló el congresista a RPP TV.
Manifestó que entre la frontera de Arica y Parinacota hay la presencia de 22 mil minas entre la frontera de Arica y Parinacota, de los cuales 10 mil son antipersonales y 12 mil, antitanques.
Refirió que presencia de minas antipersonales generan un deterioro de las economías locales de Tacna y Arica, así como impide el libre tránsito entre ambos países, por eso consideró que trabajar mutuamente y acatar las convenciones internacionales permitiría superar este impasse.
Cabe recordar que el canciller Rafael Roncagliolo reiteró la voluntad del Perú de cooperar con Chile en el marco del respeto a la soberanía, tras el deslizamiento de minas antipersonales y antitanques en la zona fronteriza.
Comparte esta noticia