Llevarán al Pleno del Parlamento Andino, que se reunirá la semana que viene en La Paz, Bolivia, una resolución de respaldo a la decisión argentina.
Los parlamentarios andinos, Alberto Adrianzén e Hilaria Supa, apoyaron la “decisión soberana” del gobierno argentino de nacionalizar los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) controlada por la multinacional española Repsol.
Ambos representantes peruanos anunciaron que llevarán una resolución de respaldo, a la sesión del Parlamento Andino a llevarse a cabo la semana que viene en La Paz, Bolivia.
Expresaron, asimismo, su solidaridad con la decisión del gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que -afirman- pone los recursos naturales al servicio del desarrollo sostenible de su pueblo.
Por otro lado, lamentan y rechazan la resolución no vinculante del Parlamento Europeo que, el pasado 20 de abril, condenó la decisión de Argentina y exigió una serie de medidas punitivas en contra de ese país.
Los parlamentarios andinos subrayaron que el asunto entre Repsol y el gobierno argentino es un tema bilateral y recordaron que el acuerdo marco de comercio y cooperación económica de 1991 entre la Comunidad Económica Europea y Argentina, permite la cooperación y acciones conjuntas, pero no otorga a la Unión Europea la posibilidad de emprender acciones contra el país suramericano en asuntos comerciales o relacionados con las inversiones.
“Es lamentable que una institución como el Parlamento Europeo se preste a este tipo de bravuconadas retóricas exigiendo castigar a un país sudamericano por una decisión conforme a su ordenamiento jurídico constitucional”, dijeron Adrianzén y Supa a través de un comunicado de prensa.
Por último, indicaron que las medidas punitivas solicitadas por los parlamentarios europeos no solo no tienen ninguna base legal sino que, además, son contrarias a los acuerdos que rigen actualmente en la Organización Mundial de Comercio.
Comparte esta noticia