Polémica ley obligaba también a los empleados públicos y a los colegios a reportar ante las autoridades de inmigración a extranjeros con situación migratoria irregular.
El Parlamento Andino saludó la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de paralizar la ley migratoria H.B. 56 de Alabama, que obligaba a la policía a partir del 1 de septiembre a detener y encarcelar a individuos que “tengan aspecto” de ser personas irregulares.
La polémica ley obligaba también a los empleados públicos y a los colegios a reportar ante las autoridades de inmigración a extranjeros con situación migratoria irregular.
La Ley Alabama criminalizaba la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.
Ante esto, el Departamento de Justicia estadounidense en la demanda que interpone para paralizar la norma argumenta que la Ley de Alabama fue diseñada para afectar prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de un irregular, desde el empleo, la vivienda, el transporte y el cumplimiento de asistir a la escuela, tipificando estas actividades como si se tratasen de un delito.
“Saludamos al gobierno de presidente Obama por llevar a corte una norma que daba luz verde al acoso y a la discriminación solo por la apariencia física. Y solicitamos, de una vez por todas, se inicie el camino para la promulgación de la reforma migratoria que el mandatario norteamericano prometió para “sacar de las sombras” a 12 millones de migrantes irregulares en los Estados Unidos, entre ellos 600 mil peruanos”, sostuvo la delegación peruana del Parlamento Andino.
El Parlamento Andino Capítulo Perú está conformado por Alberto Adrianzén, Hilaria Supa, Javier Reátegui, Hildebrando Tapia y Rafael Rey.
Comparte esta noticia