Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, indicó que el mejoramiento de estos instrumentos es necesario para el éxito de las intervenciones de erradicación de cocales ilegales.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, señaló que la suspensión de las actividades de erradicación de cocales ilegales se ordenó para “afinar los instrumentos” que son necesarios para el éxito de estas intervenciones.
“El Gobierno tiene la decisión política de reducción de cultivos ilegales (…) La pausa que se ha realizado es para afinar los instrumentos que son necesarios para el éxito de las intervenciones”, dijo en conferencia de prensa.
Por tanto, indicó que en setiembre de 2011 la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) iniciará el proceso de elaboración del Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2012.
Asimismo, anunció que el Consejo de Ministros propone un protocolo sobre la actuación de las personas vinculadas a las tareas de erradicación.
Dicho protocolo garantizará la integridad y respeto de los agricultores, personal policial y erradicadores. Además, priorizará el exterminio de las plantaciones ilegales de acuerdo al marco legal vigente e impulsará el programa de cultivos alternativos, especialmente, en la región San Martín.
“Es necesario elaborar una política comunicacional permanente con los diversos niveles del Gobierno, autoridades políticas y representantes antes, durante y después de cada acto de erradicación”, añadió.
De otro lado, comunicó que el Ejecutivo se reúne con los actores del sector minero para abordar los temas referidos a la implementación de las sobreganancias mineras, la masificación del gas del lote 88, el gasoductor del sur, el abaratamiento del gas, entre otros.
Comparte esta noticia