La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, no descartó, sin embargo, la posibilidad que el nuevo Congreso pueda derogarla.
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, descartó hoy que la norma que modifica seis artículos del Código Penal busque impedir la sanción de delitos de corrupción y favorecer a funcionarios del gobierno.
Explicó que el objetivo de esa norma fue básicamente la de aumentar las penas para los casos de los delitos contra la administración pública.
“Lo que se puede verificar, si se compara el texto anterior de estos artículos con el texto aprobado por la 29703, es que hay un incremento de las penas”, subrayó Fernández.
Recordó además que la ley penal se aplica considerando siempre la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos y mencionó que en todo caso esa norma sería de aplicación para los funcionarios que ingresen con el nuevo gobierno.
No descartó, sin embargo, la posibilidad que el nuevo Congreso pueda derogarla. “Pero si la norma se deroga entonces las penas más altas volverán a ser más bajas”.
“Se dice que esta norma ha sido hecha para beneficiar a los funcionarios públicos del gobierno aprista. Pero por favor, eso es no saber lo más elemental en materia de derecho penal”, declaró a la prensa.
Recordó que esta iniciativa fue presentada por el Poder Judicial, y posteriormente discutida, estudiada, elaborada y aprobada por unanimidad en el Congreso de la República.
En otro momento, negó haber conversado con el presidente electo, Ollanta Humala, acerca de la posibilidad de indultar al ex presidente Alberto Fujimori y agregó que a la fecha no ha recibido ninguna solicitud al respecto.
Agregó además que este tema no está en la agenda gubernamental.
-Andina
Comparte esta noticia