Pedraza: De ninguna manera se reformará el GEIN

El ministro del Interior aclaró que el gobierno busca optimizar la ubicación de los exmiembros del GEIN para hacer uso de su experiencia.
Lima
00:00
Congreso

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aclaró que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) no será reagrupado o reformado.

Lo dijo en relación a lo que declaró en la víspera, respecto a que el Gobierno convocará a los exmiembros del GEIN, que participaron de la captura del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, para afianzar el trabajo de inteligencia.

"Lo único que vamos a hacer es optimizar mejor la ubicación de estos oficiales y subalternos para hacer uso de la experiencia que tienen. De ninguna manera se está decidiendo reformar nuevamente el GEIN o mandarlos al VRAEM, eso no va a pasar", afirmó en diálogo con RPP Noticias. 

Anotó que muchos de los exintegrantes del GEIN están en actividad, trabajando en unidades como la Dincote, haciendo labores de inteligencia y algunos están en zonas de conflicto. En ese sentido, remarcó que la intención es aprovechar su experiencia.

Pedraza indicó que si bien la mayoría de dichos agentes fueron ascendidos, "quizá fuimos ingratos con un grupo pequeño que no participó en la captura de Abimael Guzmán propiamente".

En esa línea, manifestó que "hoy estamos tratando de reivindicarlos". "Buscaremos la manera administrativa legal para devolverles aquello que nos se les otorgó en su momento", aseveró.

Sobre la capacidad de inteligencia, señaló que a raíz de que ésta fue desactivada en el año 2000, está en pleno proceso de fortalecimiento y por indicación del jefe de Estado se está practicando la "inteligencia integrada", es decir, que las Fuerzas Armadas y la Policía comparten información y la utilizan para realizar sus operativos conjuntos.

"La inteligencia es fundamental para acabar con el terrorismo y para la lucha en general contra el crimen organizado", sentenció.