Expresidente de la PCM también cree que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski hará un buen gobierno.
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró que si bien cree que la izquierda peruana ha avanzado en lo democrático, en el campo económico “no tiene ideas modernas”. En una extensa entrevista al diario español El País, el antecesor de Fernando Zavala también dijo que Pedro Pablo Kuczynski hará un buen gobierno pese a no tener mayoría en el Congreso.
La unidad en la izquierda. “Verónica Mendoza y su agrupación lo apoyaron (a PPK) como “lo menos malo”. Pero ya está demostrando que fue un apoyo puntual, no por convicciones ideológicas. La izquierda en el Perú ha avanzado en el tema democrático, pero en el campo económico no tiene las ideas modernas como las que sí tuvieron Felipe González en España y Ricardo Lagos en Chile: todavía sigue añorando el intervencionismo. A eso hay que sumar sus problemas de unidad”.
Elogios para PPK. “Creo que Pedro Pablo Kuczynski es la persona con mayor preparación y experiencia que ha llegado a la presidencia de la República. No solo por sus estudios académicos, sino por su experiencia como ministro y primer ministro y en el FMI. Además, tiene una ventaja respecto al resto de expresidentes: el calendario. Este es el gran trabajo de su vida. Luego no va a tener la ambición de aspirar nuevamente. Desde el siglo pasado, es el único presidente con convicciones claras respecto a la necesidad de contar con una economía social de mercado. Aunque no tiene mayoría en el Parlamento, hará un buen Gobierno”.
El fujimorismo en el Perú. “En general en América Latina, hay una carencia de cultura democrática. Y no hay que negarle mérito a Keiko en cuanto a su trabajo: las elecciones las perdió por muy poco. Todavía hay gente con recursos económicos que apoya al fujimorismo y para ganar elecciones se requiere financiamiento. Dentro de unos meses se tendrán que rendir cuentas de los gastos electorales y veremos cómo han sido. Por último, todavía hay tentáculos de poder empresarial y mediático que siguen apoyando al fujimorismo”.

