Marisa Glave invocó a Marco Arana a "no repetir los errores del pasado". ¿Qué ocurrió entre ambos políticos?
Marisa Glave fue separada por su propio partido político Tierra y Libertad (TyL), liderado por Marco Arana, del comité peramente del Frente Amplio (FA). El hecho marca el distanciamiento, al menos temporal, entre ambos políticos que fueron fundadores de esta agrupación. ¿Qué alejó a los hoy miembros de la bancada de izquierda?
Mensaje a Arana. "Hago una invocación a Marco Arana y a los amigos de Tierra y Libertad, les pido que sepan que estamos en una oportunidad histórica. El país no quiere ver pelearse a sectores de un lado u otro lado, dentro de una organización de izquierda. No repitamos los mismos errores del pasado. Es importante que este tipo de temas no lo resuelvan las cúpulas, sino lo resuelva el Congreso Nacional del Frente Amplio, que está convocado para el 24 y 25 de setiembre. Ojalá esa instancia mayor y democrática sea la que resuelva", declaró Marisa Glave. Marco Arana, por ahora, no se manifiesta.
Tensiones. Fuentes del FA explicaron a RPP Noticias que las tensiones políticas entre ambos comenzaron en julio de este año, cuando Tierra y Libertad (partido con la inscripción electoral dentro del movimiento) se opuso a abrir el patrón para que otros movimientos puedan unírseles. Sobre esta situación, Arana dijo a La República: "Mientras algunos piensan que no los dejamos entrar en la fiesta, otros pueden sentir que invitan a la fiesta, pero que se quedan con su casa". En la misma entrevista dijo que si algún partido no estaba de acuerdo con su posición, podía buscar su propia inscripción.
El primer alejamiento. Esta decisión provocó que en julio pasado, Glave y Francke se tomen una licencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Tierra y Libertad, justamente la instancia que decidió la salida de los tres del comité de Frente Amplio. Los tres aclararon que se mantenían dentro de la coalición. La congresista es hoy más cercana a Verónika Mendoza que al del exsacerdote, pero formalmente todavía es parte de su agrupación política.
Separada. Esta semana, Tierra y Libertad decidió retirar a tres de sus miembros, la congresista Marisa Glave, Pedro Franke e Irma Pflücker, del comité permanente de Frente Amplio. Según un acta difundida por el diario El Comercio, los tres salieron de su cargo por "ejercer de manera inadecuada la representación partidaria" e incumplir reiteradamente los acuerdos orgánicos adoptados en las distintas instancias del partido. En una primera respuesta, la exregidora calificó la acción como "ilegítima" y aseguró que solo se había dedicado a respetar los principios de TyL.
Aventura política. Con un nombre inspirado en uno de los lemas de la revolución mexicana, Marco Arana, Pedro Francke, Marisa Glave y otros ciudadanos fundaron Tierra y Libertad (2010), un partido de izquierda con vocación ecologista. Ese mismo año, la hoy parlamentaria se desempeñó como coordinadora adjunta antes de entrar como regidora en la gestión de Susana Villarán, puesto en el que se mantuvo hasta 2013. Arana intentó postular a las elecciones del 2011, pero no consiguió la inscripción electoral hasta el 2012. De cara a las elecciones 2016, Glave logró ser elegida como la número 1 de la lista al Congreso, mientras que el exsacedorte perdió las elecciones internas del FA para ser candidato a la presidencia: la ganadora fue Verónika Mendoza.
Comparte esta noticia