´PPK´ dijo en RPP que la lucha contra este estupefaciente consume mucho esfuerzo policial que debería emplearse en sustancias más perjudiciales.
El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski se sumó a la polémica sobre la legalización de la comercialización y el consumo de la cannabis sativa o marihuana, la droga ilegal más consumida en el Perú según Cedro.
Al comentar en RPP la gira de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, por México, país en el que mostró la disposición de Washington a ayudar en la lucha contra el narcotráfico, el ex jefe del Gabinete coincidió en que la política antidrogas debe ir "más allá".
"Creo que hay que eliminar problemas. Uno de los problemas es la marihuana que absorbe enormes esfuerzos policiales y que en realidad debería legalizarse, con eso eliminaríamos un problema para concentrarse en otro tipo de drogas que son mucho más nocivas", manifestó.
¿A la droga dile sí?
De esta manera, Kuczynski se mostró en la línea de quienes como el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, plantean liberar las restricciones a la controvertida planta, conocida por sus efectos sedativos, alucinógenos e incluso euforizante.
Sin embargo, el burgomaestre fue más allá al proponer que el Ministerio de Salud (Minsa) venda narcóticos en las cantidades permitidas por ley en farmacias autorizadas, lo cual permitiría crear un "padrón de adictos a las drogas", hacerles un seguimiento y erradicar la dependencia.
Al respecto, Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de Cedro, se ha expresado en contra de esa medida, pues, como dijo a un diario local, "no es viable en el Perú", porque las sustancias más consumidas en el país son la pasta básica y el clorhidrato de cocaína, cuyos adictos no conocen un límite.
Asimismo, Cedro considera que la marihuana si genera dependencia y causa mucho daño a la salud de los consumidores crónicos, pues perjudica a la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración.
Comparte esta noticia