Explicó que la elaboración de la base de datos de las comunidades fue impugnada por una federación campesina, lo que impidió seguir avanzando en ese documento.
El ministro de Cultura, Luis Peirano, garantizó que la consulta previa a las comunidades indígenas se realizará de todas maneras y que en el Gobierno existe seguridad de que no habrá marcha atrás en este tema.
Explicó que la elaboración de la base de datos de las comunidades fue impugnada por una federación campesina, lo que impidió seguir avanzando en ese documento, pero al margen de ello aseveró que el proceso de consulta continuará su marcha.
“En vez de insistir con la base de datos, estamos viendo dónde será necesario y factible hacer la consulta previa”, declaró a un medio local, al estimar que no solo se incluiría a comunidades de la selva sino también de la sierra.
Peirano remarcó que el Perú es el país donde más se ha avanzado en el mundo en torno a la Consulta Previa, iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Hemos ido más rápido que nadie en el mundo, nadie ha tenido una ley, un reglamento, una guía metodológica que posibiliten esto tan rápido”, enfatizó tras considerar que la consulta es un instrumento que permite garantizar la paz.
Expresó también que esta herramienta no tendría por qué detener las inversiones, y que si algún inversionista requiere una clarificación sobre el lugar y proyecto que pretende desarrollar, esto será visto caso por caso.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso peruano en agosto de 2011 y promulgada por el Ejecutivo en setiembre de ese año, garantiza el derecho de los pueblos originarios a pronunciarse sobre todo proyecto que pudiera eventualmente impactar en sus territorios.
La norma fue considerada por diversos sectores como un avance en el respeto a los derechos de los pueblos originarios de Perú.
ANDINA
Comparte esta noticia