Peláez: Pena de muerte no contribuye a frenar la delincuencia

El fiscal de la Nación precisó que más bien aquellos países donde se implementó la pena capital están retornando a otras medidas que no son necesariamente la de la muerte.
Andina

La drástica medida de la pena de muerte no ha contribuido a frenar la delincuencia en los lugares donde se aplica, sostuvo este viernes el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, al expresar su desacuerdo con la instauración de esa reforma en el país.

No obstante, dijo que considera respetable la propuesta formulada por el expresidente Alan García, para aplicar la pena capital contra el sicariato.

"Estoy en desacuerdo con la instauración de la pena de muerte, porque no surtió los efectos por los que se impuso (...) no sirvió para limitar o amedrentar los actos ilícitos que comenten los delincuentes, sino al contrario", manifestó.

Peláez precisó que más bien, aquellos países donde se implementó la pena capital, están retornando a otras medidas que no son necesariamente la de la muerte.

"Creo que en el mundo la pena de muerte va desapareciendo, salvo en algunos países con escasa formación jurídica o con costumbres inveteradas de quitar la vida", manifestó en Radio Nacional.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público se mostró a favor de la readaptación de los delincuentes, pues, dijo, "todos son sujetos y objeto de este proceso" para retornar a la sociedad.

"Pero, lamentablemente, nuestras prisiones están tugurizadas y llenas de presos y no hay un tratamiento especializado y selectivo para lograr la readaptación de los internos", explicó.

ANDINA