Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Pepe Julio Gutiérrez: "Un ministro no puede pedir mi captura"

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente antiminero dijo que es un "perseguido político". Aclaró que no está en la clandestinidad y que no lo pueden condenar por sus ideas.

El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez rechazó las declaraciones del ministro del Interior, José Pérez, quien pidió al Poder Judicial su detención, tras la muerte de un policía agredido brutalmente durante los enfrentamientos en Islay.

“No puede un ministro solicitar mi captura. Lo tendría que hacer el Poder Judicial y tenerme dentro de la presunción (de inocencia) y mi derecho a la defensa. Es un legítimo deber que me da la Constitución”, dijo a RPP Noticias desde Arequipa.

“Tendrá sus motivos para poder decir delincuente (el ministro). Pero creo que solamente puede determinar una detención el Poder Judicial cuando hay la flagrancia del delito o cuando hay una orden expresa del Poder Judicial sobre una decisión”, apuntó.

Gutiérrez se consideró un “perseguido político” y aclaró que no está en la clandestinidad. Es más, aseveró que no lo pueden condenar por sus ideas. “¿Por qué tendría que ocultarme? No tengo por qué ocultarme. Yo he dado la cara a mi pueblo. No tengo por qué ocultarme”, comentó.

“Yo creo que tenemos que ver el acontecimiento del momento, porque no puede haber una persecución política. Cuando uno es perseguido políticamente por sus ideas sin comprobarle algo, creo que tenemos que tener su equipo legal y determinar lo que tiene que hacer en este momento”, agregó.

En otro momento, el dirigente consideró que la decisión de llevar a las Fuerzas Armadas a la provincia de Islay a colaborar con la Policía contradice lo expuesto por el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, ante el Congreso, cuando dijo que un proyecto no se puede imponer “a sangre y fuego”.

“La presencia militar genera la apariencia que puede imponerse esto (el proyecto Tía María) a sangre y fuego. Hay mucha preocupación en la zona en este momento, debido a todas estas palabras”, aseveró.

“Obviamente, no tenemos un estado de emergencia, no se ha levantado garantías constitucionales, pero de todas maneras la presencia del Ejército cuidando instituciones tutelares genera preocupación”, añadió.

Finalmente, envió sus condolencias a la familia del policía muerto durante las protestas.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA