Foto: Andina (Referencial)
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Francisco Contreras, agradeció el apoyo militar de Estados Unidos en casos de asistencia humanitaria, desastres naturales y en la lucha antidrogas.

Durante la inauguración de la II Conferencia de Defensa de América del Sur (que reúne a autoridades de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Paraguay hasta mañana), el alto mando militar mostró su interés en fortalecer la cooperación militar a nivel regional.

Sobre la relación de Perú con EE.UU., Contreras destacó la importancia del apoyo estadounidense en temas de asistencia humanitaria y su respuesta frente a los desastres naturales, para los que, dijo, hace falta identificar estrategias adecuadas para que el Ejército actúe con rapidez.

En un comunicado, además, valoró la lucha conjunta de Perú y Estados Unidos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), principal zona de producción de hoja de coca y cocaína de Perú que, según el Gobierno, es uno de los focos de narcoterrorismo en el país.

En el foro también participó el jefe del Comando Sur de EE.UU., Douglas Fraser, quien consideró importante ofrecer apoyo a los países en asuntos humanitarios de manera "oportuna" y promover mecanismos de prevención para evitar catástrofes.

"Los casos de Haití y Chile nos han permitido evaluar cuáles son nuestras debilidades para poder afrontar una situación de tal magnitud", señaló Fraser, para quien es prioritario evaluar la capacidad de reacción y respuesta de los países, y contar con mecanismos de respuesta inmediata y unificada.

-EFE