Mark Cymrot, abogado del Gobierno peruano, arguyó ante un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones que el caso carece de elementos que lo vinculen con la jurisdicción estadounidense.
El Gobierno de Perú apeló hoy la decisión de un tribunal de Miami que ordenó el pago de una recompensa de ocho millones de dólares al venezolano José Guevara por ofrecer información que condujo a la captura del ex jefe de los servicios secretos peruanos Vladimiro Montesinos, en junio de 2001.
Mark Cymrot, abogado del Gobierno peruano, arguyó ante un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones que el caso carece de elementos que lo vinculen con la jurisdicción estadounidense.
"Aquí no existe ningún nexo con Estados Unidos, Guevara fue a Perú a reclamar la recompensa y un comité de Perú concluyó que la captura (de Montesinos) se dio por otras vías, a través de las autoridades venezolanas", sostuvo el letrado en su intervención inicial.
Destacó que pese a la decisión del comité peruano, el venezolano "vino a Estados Unidos para entablar una demanda contra Perú".
Advirtió ante los jueces Emett Cox, Gerald Bard Tjoflat y Edward Korman de que un fallo favorable a Guevara podría sentar un mal precedente sobre las decisiones que asuman los gobiernos, ya que las personas en desacuerdo podrían acudir a tribunales estadounidenses y "encontrar un precedente que los avale".
El Gobierno de Perú se ha negado a pagar la recompensa amparándose en la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA, por su sigla en inglés), y enfatizó que esa ley tiene excepciones cuando se trata de fines comerciales como el ofrecimiento de recompensas.
La jueza Marcia Cooke dictaminó en diciembre de 2008 que Perú debía pagar a Guevara un total de 8,2 millones de dólares, los cinco millones ofrecidos inicialmente como recompensa más los intereses, pero Lima apeló la decisión en enero de 2009.
Guevara, quien en 2001 prestaba servicio de seguridad a Montesinos cuando éste se ocultaba en Venezuela, viajó ese año a Miami para reunirse con banqueros a fin de retirar un dinero que mantenía escondido en este país y la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por su sigla en inglés) lo arrestó, según los documentos judiciales del caso.
Luis Percovich, ex funcionario del Pacific Industrial Bank, donde Montesinos escondía parte de su fortuna, también presentó una demanda contra Guevara y su abogada participó en la vista judicial de hoy de la apelación.
La letrada Karen Curtis señaló que dicha apelación es "en defensa de los derechos de su defendido", alegando que fue él quien alertó al FBI sobre la intención de Guevara de cobrar el dinero de Montesinos.
El abogado de Guevara, Carlos González, argumentó que sin la participación del venezolano no se habría logrado la captura del ex asesor de inteligencia durante el gobierno del hoy ex presidente Alberto Fujimori.
"La pregunta no es quién capturó a Montesinos, si fue el FBI o las autoridades de Venezuela, la pregunta es cómo se logró la captura, y eso fue gracias a la información que dio el señor Guevara", afirmó González.
Guevara, que vestía una gabardina de color crema, acudió a la audiencia y se sentó detrás de los otros siete abogados que acompañaron a González a la vista judicial, que tardó poco más de una hora.
Su defensa sostuvo que la ley esgrimida por el Gobierno peruano tiene una excepción cuando se trata de temas comerciales y la recompensa es interpretada como un contrato comercial que su cliente cumplió al ofrecer información que, según él, condujo a la captura de Montesinos.
Montesinos purga prisión en Perú desde el 2001 acusado de decenas de delitos de corrupción, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen autoritario de Fujimori (1990-2000), del cual fue asesor personal y hombre de confianza.
EFE
Comparte esta noticia