En diálogo con RPP Noticias, el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo que el Tratado de 1929 contiene vías de solución al impasse.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló que el Tratado de 1929, en el que se definió la frontera terrestre con Chile, contiene vías de solución al tema del llamado triángulo terrestre, que pueden llevar a ambos países a un arbitraje internacional.
(=> ¿Qué dice el Tratado de Lima de 1929?)
“Hay dos posibilidades. O el Gobierno de Chile razonablemente considera que efectivamente, conforme al Tratado de 1929, el triángulo es peruano o, en su defecto, se ratifica formalmente sobre su pretensión del triángulo y se activa el mecanismo previsto en el Tratado de 1929 del arbitraje del presidente de EEUU, y esa será la solución final del problema”, dijo a RPP Noticias.
“Este problema tiene cursos de solución preestablecidos por el Tratado del 29 y tiene unas medidas de confianza que evitan que se convierta en un foco de tensión”, añadió Rodríguez Cuadros, quien integró el equipo peruano ante la Corte de La Haya en la demanda marítima contra Chile.
Rodríguez Cuadros señaló que, tras el incidente de 2001 -Chile instaló una caseta de vigilancia en la zona-, se fomentaron medidas de confianza, que consistieron en que los vigilantes de la frontera no se acerquen más allá de 100 metros antes de llegar al triángulo.
“Esa medida ha permitido el estatus quo en el triángulo, que no genere incidentes fronterizos y no produzca tensiones. Creo que eso hay que mantenerlo hasta el momento en que se tome una decisión final sobre el triángulo”, acotó.
Comparte esta noticia