Jefes de los ejércitos de Perú y Chile acordaron la ubicación de militares en la frontera común para casos de desastres naturales.
El comandante general del Ejército, Otto Guibovich, consideró que las relaciones de los Ejércitos de Perú y Chile discurren en un clima de confianza y cooperación mutua, luego de su reunión del 9 de enero pasado con su par sureño, general Oscar Izurieta.
"Tuvimos una reunión muy franca, muy sincera, y la verdad que en poco tiempo pudimos hacer una amistad; es vital, somos partes de un mismo vecindario y lo razonable es llevarnos bien, entender que a pesar del problema de la frontera marítima podemos hacer amistad y trabajar con una visión compartida de futuro", señaló a la agencia Andina.
El militar peruano refirió que en esa reunión, que se realizó en el regimiento militar de Aconcagua, en Arica, no se habló de problemas, sino de las posibilidades que presenta el futuro para las relaciones entre las dos instituciones, y no descartó que vuelva a reunirse con Izurieta, aunque no precisó plazos.
Informó que, precisamente, fruto de ese nuevo clima se acordó la ejecución del plan Concordia, que consiste en la instalación a ambos lados de la frontera común de regimientos militares, equipados para dar asistencia mutua en casos de desastres naturales.
"Eso es muy importante, hay que recordar que el sur del país y el norte de Chile constantemente se ven afectados por temblores y terremotos; entonces, tener contingentes a ambos lados y que sepamos que ante una emergencia podamos recurrir a ellos es muy saludable."
Sobre la posibilidad de restablecer el mecanismo del 2+2 evitó pronunciarse, pues señaló que se trata de un tema político que corresponde a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.
El general Guibovich brindó declaraciones luego de participar en la ceremonia de lanzamiento del programa "Siembra un árbol", organizado por la municipalidad de San Borja, y que contó con la presencia del alcalde de ese distrito, Alberto Tejada; y el embajador de China Popular en Perú, Gao Zhengyue.
Comparte esta noticia