Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Perú llama a su embajador en Bolivia tras declaraciones de Evo Morales

El diplomático peruano llegará a Lima esta misma tarde. Tildó de ´totalmente falsa´ las afirmaciones del mandatario boliviano, ya que ´en Perú no ha habido ningún genocidio´.

El Gobierno de Perú llamó hoy a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, como gesto de rechazo a las declaraciones del presidente Evo Morales en las que calificó de "genocidio" el conflicto violento de la región amazónica de Bagua.

En declaraciones a Efe, el embajador peruano confirmó que partirá a Lima esta misma tarde, al tiempo que tachó de "apreciación totalmente falsa" la del mandatario boliviano porque, dijo, "en Perú no ha habido ningún genocidio".

El pasado sábado, Morales afirmó que el conflicto ocurrido en la Amazonía peruana, donde murieron 24 policías y nueve indígenas, es "el genocidio del TLC (Tratado de Libre Comercio)".

"Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Sudamérica a las trasnacionales", sostuvo.

Rojas reprochó hoy que en Bolivia y por parte de "sectores absolutamente interesados" se hable "sin pruebas" de "genocidio", que, recordó, es una figura criminal "muy grave" en el derecho internacional. Añadió que en el caso del conflicto peruano no hay argumentos para aplicarla.

A su juicio, la prueba "más sólida y lamentable" de que no ha habido tal genocidio es el hecho de que han muerto 24 policías frente a nueve indígenas en ese enfrentamiento.

La llamada a consultas del embajador peruano agrava de nuevo las ya tensas relaciones entre los Gobiernos de La Paz y Lima que en el último año y medio se han caracterizado por continuos cruces de críticas motivados por asuntos como los tratados de libre comercio o la integración andina.

El embajador peruano en La Paz ya fue llamado a consultas el 30 de junio de 2008 por otras afirmaciones de Morales sobre una hipotética instalación de bases militares de Estados Unidos en Perú, que entendió estas declaraciones como una injerencia.

Rojas calificó hoy de "preocupante" el estado de las relaciones entre ambos países y reclamó del Gobierno de Bolivia una "actuación coherente" con las normas internacionales y con las relaciones binacionales. EFE

(Foto: EFE)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA