El canciller dijo que el Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto sobre ese tema al Congreso y resaltó que el acuerdo con Ecuador le permitirá a Perú tener 4.300 kilómetros más de mar territorial.
El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, confirmó que Perú deberá modificar las denominadas líneas de base en su frontera marítima tras haber suscrito esta semana un acuerdo que fija esos límites bilaterales.
En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, García Belaúnde dijo que el Ejecutivo enviará en los próximos días un proyecto sobre ese tema al Congreso y resaltó que el acuerdo con Ecuador le permitirá a Perú tener 4.300 kilómetros más de mar territorial que actualmente están en aguas internacionales.
"Es un proyecto que vamos a llevar (al Congreso) la próxima semana. Es un proyecto de ley que modifica la ley de líneas de base en el extremo norte, de forma tal que podamos compatibilizar las dos líneas de base, la de Ecuador y la de Perú", dijo.
El canciller peruano confirma así lo que el Gobierno de Ecuador afirmó la víspera, en el sentido de que Perú debía modificar las líneas de base en sus aguas interiores para que coincidan con las ecuatorianas en la frontera marítima común.
Al respecto, García Belaúnde explicó hoy que el acuerdo permitirá que coincidan la línea de base peruana con la ecuatoriana, para lo cual se deben modificar algunos segundos (geográficos) de la línea de base peruana.
Según dijo, esto permitirá "convertir aguas internacionales como aguas interiores, donde Perú va a ejercer soberanía como si fuera su territorio".
"Son 4.300 kilómetros", resaltó, para luego decir que esto representa una ganancia para su país y no afecta el territorio marítimo de Ecuador.
El Gobierno de Perú reconoció el pasado martes la "Carta náutica" ecuatoriana, lo que supuso la confirmación expresa de los límites marítimos entre ambos países.
Según ambos Gobiernos, esto despejó las dudas generadas por el litigio por límites marítimos que Perú ha presentado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Ecuador estaba preocupado por la posibilidad de que Lima hiciera a Quito un reclamo parecido al que tiene con Santiago, sobre una zona marítima ahora en soberanía de Chile y que se sustenta en unos acuerdos suscritos por los tres países en 1952 y 1954.
Según las autoridades peruanas, el reconocimiento a la carta náutica ecuatoriana confirma que esos acuerdos se refieren solo a asuntos pesqueros y son tratados de límites, tal como sostienen las autoridades chilenas. EFE.
Comparte esta noticia