El jurista Michael Wood señaló que existe una ausencia de mapas chilenos que demuestren o indiquen una delimitación marítima con Perú. De igual manera, sucede con la legislación de ese país.
El abogado de Perú ante la Haya, Michael Wood, señaló que el diferendo que discuten Perú y Chile gira en torno a la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y sobre si en el punto 4 de la misma se establece una delimitación marítima entre ambos países.
“Nosotros decimos que no hubo ningún acuerdo. (Chile) no ha presentado ninguna prueba contemporánea de que en 1952 se delimitara las fronteras con dos países. (Y si fuese así)¿Por qué no están estas delimitaciones en los mapas de Perú y Chile o de Ecuador?”, se preguntó el jurista.
Wood aseguró que en las exposiciones del equipo jurídico del país sureño no explicaron dos grandes ausencias. “La ausencia en la legislación chilena sobre cualquier referencia a la delimitación marítima lateral en el norte y la de mapas que demuestren o indiquen una delimitación marítima”.
Explicó que hasta principios de la década de 1990, en Chile no se pronuncio una sola palabra sobre el Informe Jurídico Bazán, realizado por un asesor de la Cancillería de ese país, en el que hacía observar que en el punto 4 de la Declaración de Santiago no constituía un pacto expreso para la delimitación lateral de las aguas territoriales.
Por otro lado, aseguró que los faros construidos al sur del país, y que Chile pretende presentar como prueba de una frontera marítima, solo servían para ayuda de los pescadores.
“Los faros servían como guía para las embarcaciones y tenían la intención de prestar asistencia a los pescadores en la zona cercana a la costa dentro de las 12 millas marinas de ésta”, argumentó.
Comparte esta noticia