Perú Posible a favor de suspender a Alexis Humala de Gana Perú

El alejamiento del hermano del presidente electo sirve como ´escarmiento´ para todo aquel que cometa irregularidades, dijo el secretario general de PP, Javier Reátegui.
Foto: Captura Youtube

El secretario general de Perú Posible, Javier Reátegui, consideró “acertado” que Gana Perú suspendiera de sus funciones partidarias a Alexis Humala, hermano del presidente electo Ollanta Humala, y dispusiera una investigación, tras sus reuniones con funcionarios y empresarios rusos.

Señaló que tal medida sirve como “escarmiento” para todo aquel que cometa irregularidades, y descartó que ello afecte la colaboración que darán al partido de Humala.

“Es mejor que haya salido de sus funciones antes que empiece el nuevo gobierno, porque eso sirve como escarmiento y como ejemplo de que estos temas hay que controlarlos y apartarlos”, aseveró.

Lamentó que debido a la reunión de Alexis Humala con autoridades rusas en representación del entrante gobierno, pese a no haber asumido funciones oficialmente, haya generado “un ambiente de ruido” en la política nacional.

Descartó que esto afecte el acercamiento de Perú Posible a Gana Perú para que su gobierno tenga éxito y el país logre desarrollar aún más en beneficio de los sectores postergados. “Los amigos los escoge uno, los parientes no”, comentó.

Incluso refirió que la bancada de Perú Posible esperará cuáles serán los resultados de la investigación interna de Gana Perú sobre Alexis Humala y las sanciones que aplicará al hermano de presidente electo, para evaluar qué posición llevar al nuevo Parlamento.

“Cosas como estas no ayudan porque es más ruido en la política nacional. A título personal, (Alexis Humala) ha tomado una serie de atribuciones que no le corresponden, y ante eso, la primera medida que ha tomado Gana Perú es suspenderlo. Me parece una medida acertada, que investiguen y se pronuncien”, manifestó.

Recordó que Ollanta Humala ya se ha pronunciado y dijo que su hermano no tenía ninguna autorización para hablar con autoridades rusas a nombre del gobierno peruano, lo cual requiere –según dijo- su proceso disciplinario.

El dirigente de Perú Posible opinó que hay “una responsabilidad mayor” en el congresista electo de Gana Perú, Josué Gutiérrez, por haber acompañado ese viaje y presentarse como legislador cuando ni siquiera juramenta en el cargo.

Aclaró, en todo caso, que el segundo acompañante de Alexis Humala, Hugo Loarte Santillán, dejó de pertenecer a la agrupación peruposibilista a finales de enero por haber cometido faltas graves durante la campaña electoral del 2011.

El parlamentario andino electo explicó que Loarte aún figura en el padrón de militantes de Perú Posible porque la depuración Jurado Nacional de Elecciones, es un trámite administrativo conforme a la Ley General de Elecciones, que establece que dicho procedimiento está suspendido durante periodo electoral. Andina