Durante la inauguración de la Cumbre ASPA, el presidente Ollanta Humala dijo que el principal objetivo de la región suramericana y árabe es la paz.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reiteró el apoyo del Perú a una Palestina libre y soberana, durante su discurso que dio por inaugurada la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA).
"El Perú reafirma su apoyo a la noble causa de una Palestina libre y soberana", expresó el mandatario.
El jefe de Estado dijo que este foro sirve para la reafirmación de un conjunto de principios, el principal de ellos: la paz.
"Todos anhelamos la paz, pero no existe una paz duradera sin justicia, por ello, la búsqueda de la justicia es un tema central del diálogo político que sostienen ambas regiones. Es el elemento que guían nuestras coordinaciones", manifestó.
Humala Tasso afirmó que favorecer la justicia está enmarcado en el respeto a las normas que rigen el derecho internacional. Destacó los principios de las Naciones Unidas, en cuanto al respeto de tratados, en el acatamiento a las instituciones jurídicas internacionales y en la aplicación de medios pacíficos para la solución de controversias.
"Ese es un concepto que defenderemos tanto en la región árabe y como en América del Sur", aseveró.
El secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil El-Araby, formuló hoy un llamado a la comunidad internacional para solucionar la cuestión palestina y terminar con la sangrienta represión del Estado sirio contra la población civil.
Sostuvo que el caso palestino es “una cuestión justa” y se encuentra en el centro de atención árabe.
Lamentó que todos los esfuerzos desplegados para acabar con la ocupación israelí, y de conseguir una paz duradera y definitiva, no están trayendo los resultados anhelados porque Israel sigue con su política de ocupación e infringe las normas internacionales.
Comparte esta noticia