´Creo que el Perú hace bien en solicitar una reforma integral de la CIDH´, expresó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en entrevista exclusiva a RPP Noticias.
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, expresó su respaldo a que el Perú solicite la revisión de las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
"La CIDH siempre ha tenido dos deformaciones. Es una mezcla de ONG con Fiscalía, que no contextualiza los procesos políticos de los países", expresó en entrevista exclusiva a RPP Noticias.
"Una cosa es juzgar a personas naturales y otra, poner en el banquillo a Estados que en algún momento tienen situaciones excepcionales que requieren del uso de la fuerza, que ha sido lo que ha ocurrido con Chavín de Huántar", remarcó al apuntar que "creo que el Perú hace bien en solicitar una reforma integral de la CIDH", pedido que -dijo- viene de hace varias décadas por diversas naciones.
En el país existe una controversia por la decisión de CIDH de pedir abrir proceso al Estado peruano por las muertes extrajudiciales ocurridas presuntamente durante la operación Chavín de Huántar. Demandan que se vuelva a juzgar, pero esta vez por el fuero civil a todos los comandos que gestaron la liberación de los rehenes en la Embajada de Japón en Lima, en abril de 1997.
Otárola garantizó que el Estado peruano realizará una "enérgica" defensa en este caso, porque "estamos orgullosos de la actuación de estos comandos".
Precisó que el Ministerio de Justicia y de Relaciones Exteriores están poniendo al mejor equipo de abogados. "Creo que el caso Perú lo puede ganar en la Corte IDH", sentenció.
Comparte esta noticia