Las notas fueron intercambiadas por el ministro Rafael Roncagliolo, y de Bolivia, David Choquehuanca, quienes participan en la III Cumbre ASPA.
Perú y Bolivia intercambiaron hoy notas diplomáticas que introducen precisiones a un convenio para permitir el acceso boliviano, sin soberanía, a una zona marítima peruana en el océano Pacífico.
Las notas fueron intercambiadas por el ministro Rafael Roncagliolo, y el de Bolivia, David Choquehuanca, quienes participan en la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) de Lima.
La cancillería peruana informó que se introdujeron precisiones al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los convenios de Ilo de 1992, suscrito el 19 de octubre de 2010, con el objetivo de que pueda ser aprobado por el Congreso de Perú.
Los convenios de 1992 y el Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 "buscan fortalecer los vínculos económicos comerciales" de Perú con Bolivia, así como impulsar el sur peruano y dinamizar la actividad económica y de servicios del puerto de Ilo, precisó la nota oficial.
El protocolo de 2010 fue aprobado por el entonces presidente peruano Alan García y autorizó a Bolivia a utilizar el puerto sureño de Ilo e instalar una aduana, así como una escuela de la Armada boliviana.
Este último tema generó que políticos peruanos alertaran que se podía vulnerar la soberanía del país, por lo que el tema no fue debatido por el Congreso.
Según la cancillería, las notas de hoy actualizan y adecúan las disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales que regulan las zonas francas y promueven la inversión.
El canciller Choquehuanca destacó que ambos países "han ido trabajando para ver como Bolivia puede tener un acceso permanente al océano Pacífico".
"A nombre del Gobierno boliviano y del pueblo boliviano agradezco este gesto de hermandad", señaló.
Los cancilleres suscribieron, además, un memorando que aprueba los planes operativos para dinamizar la actividad de la Autoridad Binacional de Lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia.
EFE
Comparte esta noticia