Referencial

La conformación de una comisión binacional de Ecuador y Perú que articulará acciones conjuntas de lucha contra el narcotráfico, anunció hoy el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

Según informó, en un reciente encuentro de los organismos encargados de combatir el tráfico de drogas en ambos países, se coordinó el establecimiento de ese grupo de trabajo para que despliegue acciones en la zona fronteriza.

“En realidad, es la reactivación de una comisión de trabajo presidida por la fiscal decana de Tumbes, Janeth Lucero, para que junto a sus pares ecuatorianos hagan operativos y trabajos conjuntos, sumar esfuerzos en los niveles de prevención”, declaró.

Agregó que la reunión sostenida con las autoridades ecuatorianas ha permitido la revisión de las estrategias y políticas de frontera, lo cual incluye la posición de ambos países en el combate contra el tráfico ilícito de drogas en las ciudades limítrofes de Tumbes y Machala.

El titular de Devida sostuvo que la buena disposición ecuatoriana en la estrategia antinarcótica se puso de manifiesto a través del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Rodrigo Vélez.

“Tenemos el compromiso de nuestros pares en desplegar los mayores esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en la zona limítrofe. Aunque la coordinación entre ambos países viene de atrás, esta renovación del grupo binacional es un nuevo avance”, comentó.

Pizarro hizo hincapié en que esta labor es asumida no solo por los agentes del Estado, sino también por los actores de la sociedad civil, lo que refleja la cultura cívica y democrática que debe imperar en la ciudadanía ante un tema serio como el narcotráfico.

Dijo, por ejemplo, que la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza logró que dos movimientos regionales de Tumbes se adhieran al Compromiso Ético contra el Narcotráfico, convirtiéndose en los primeros grupos que se suman a este esfuerzo.

El directivo de Devida mencionó que se trata del grupo denominado Faena y del movimiento Luchemos por Tumbes, para sumarse al Compromiso Ético contra el Narcotráfico.

“Además, existe el compromiso de ambos candidatos a la presidencia regional, de tener una política concertada contra el consumo de drogas”, acotó.// Andina