García Belaunde sostuvo que dicha universidad estadounidense nunca mostró ningún interés en devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu de propiedad del Perú.
El canciller José Antonio García Belaunde cuestionó la actitud de la Universidad de Yale y comentó que dicha casa de estudios nunca mostró ningún interés de devolver las piezas arqueológicas de Machu Picchu de propiedad del Perú.
Según estimó, la pretensión de la universidad estadounidense es quedarse con los objetos incas con la excusa de haberlas tenido bajo su poder por mucho tiempo, desde el 1912.
“Yo estuve, una tarde, conversando con las autoridades de Yale y nunca mostró Yale la menor intención de acercarse a la posición del Perú, nunca, nunca”, manifestó.
“Habrían decidido quedarse con nuestra propiedad con la excusa de que habían pasado muchos años, entonces yo me quedaba con eso. Es muy descarado lo que ha hecho Yale con esa postura, nunca hubo intención de devolverlas”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores precisó que el Perú nunca aceptó los términos del memorandum presentado por Yale sobre las condiciones para entregar al país una parte de las piezas incas, en el 2007.
El Estado peruano iniciará una campaña política internacional para lograr la devolución de los vestigios incaicos, recordó en una radio local.
Recordó que la Corte de Connecticut, Estados Unidos, está por decidir si el derecho al reclamo del Perú prescribió. La tesis peruana defiende esa prerrogativa porque las piezas salieron del país en calidad de préstamo.
Comparte esta noticia