Perucámaras: Próximo gobierno debe suspender ley de Contraloría

Presidente de Perucámaras, Oscar Zapata, advirtió que la norma que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría causará parálisis en el gasto público.

“El próximo gobierno debe evaluar las leyes que limita el gasto público por parte de los funcionarios del Estado como la norma 29622 que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República”, sostuvo el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata.

Según dijo, la mencionada norma jurídicamente está mal concebida porque transgrede la Constitución, pues según la Carta Magna el rol de la Contraloría es controlar y no sancionar, señaló.

Zapata señaló que la cuestionada ley se dio para acabar con la corrupción en el sector público, sin embargo, las cifras revelan que los casos son mínimos y lamentó que se quiera mostrar a los servidores estatales como gente deshonesta cuando en su mayoría son trabajadores decentes.

La ley 29622 prácticamente inhabilita y ata de manos a los funcionarios en vez de incentivar el gasto público. Recordó que en el 2010 el Estado fue incapaz de invertir 9 mil millones de soles. No hay eficiencia en el gasto público y la norma de la Contraloría agudizará esta situación, señaló el empresario.

Sostuvo que esa norma es exageradamente punitiva. Los funcionarios que tienen a su cargo el gasto del presupuesto “se van a morir de miedo” y preferirán que los recursos se devuelto al Tesoro Público para evitar problemas.

Recordó que en el Perú no hay un gasto presupuestario deficiente por diversos motivos, uno de ellos es por temor a las sanciones por supuestas malversaciones.

Recordó que en el 2010 se le asignó al ministerio del Interior unos 300 millones de soles de los cuales sólo se gastó 80. Es decir del total de la partida a este importante ministerio apenas se gastó 27% el resto se devolvió al tesoro Público pese a que las comisarias dan pena y los vehículos parecen chatarras en algunas zonas del país. Igual situación ocurrió en el Ministerio de Educación, señaló Zapata. Hay recursos hay en el sector público lo que falta es gerencia.