En la zona rural peruana, 3 de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica, mientras que en el área urbana, 1 de cada 10 niños, informó ministra Borra a RPP Noticias.
La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Virginia Borra, invitó a los 130 congresistas electos a la V Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, a fin de crear en el futuro próximo una ley sobre seguridad alimentaria.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que este encuentro se realizará el 5 y 6 de mayo, y es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Nosotros estamos invitando a los 130 congresistas electos para interesarlos en el tema, para hacerles entender que a pesar de haber una estrategia de seguridad alimentaria (…), todavía tiene que pensarse en cómo ser capaces de que todos tengan los alimentos nutritivos, con una producción nacional estable y sostenida, con precios adecuados”, manifestó.
Indicó que en el Perú, en la zona rural, 3 de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica. En el área urbana, 1 de cada 10 niños.
Además, indicó, que producto del cambio climático se ha perdido cerca de 37 mil hectáreas de cultivo por inundaciones, lluvias y el friaje que perjudica a los pequeños agricultores de zonas rurales.
Por su parte, Valdir Welte, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de la FAP, sostuvo que la meta para el 2025 es “desnutrición cero”.
Según estimaciones de la FAO, en 2010 el hambre y la subnutrición afectan a 52,5 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo cual evidencia que, a pesar de los esfuerzos que han realizado los gobiernos en la región, no se ha logrado reducir significativamente la inseguridad alimentaria y nutricional.
Manifestó que este es un esfuerzo de países comprometidos con la urgente necesidad de erradicar el hambre y la desnutrición crónica infantil.
Informó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, solicitó a la FAO apoyo para un proyecto de conservación de incremento de áreas verdes productiva a través de la promoción de agricultura urbana en Lima Metropolitana.
Comparte esta noticia