Coordinadora nacional de servidores públicos aseguró que no tienen miedo a la capacitación, pero afirmó que no aceptarán un cambio de ´las reglas de juego´.
Elia Luna, coordinadora nacional de servidores públicos del Perú, aseguró que los trabajadores estatales no tienen miedo a la capacitación, están de acuerdo con la meritocracia, pero afirmó que no aceptarán que se les cambien "las reglas de juego".
Explicó que el proyecto de Ley del Servicio Civil (PL 1846) afectaría a los servidores que a través de un concurso público ganaron una plaza, porque con la nueva norma tendrían que empezar desde cero.
"No tenemos temor a ninguna capacitación, pero cómo poner en la misma medida a una persona que está a punto de jubilarse, con 25 a 30 años en el sector público, y pedir un título que en el momento que ingresó no era necesario tenerlo. Sí creo en la capacitación, pero no con despidos masivos", aseveró en RPP Noticias.
En tal sentido, demandó que se pronuncien sobre el tema la Defensoría del Pueblo como entidad del Estado y el Colegio de Abogados de Lima (CAL) como representante de la sociedad civil.
Anotó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dicho que el proyecto de ley es jurídicamente anticonstitucional y tiene efectos retroactivos.
Luna opinó que lo mejor sería que se elabore un nuevo proyecto de ley con participación de trabajadores públicos.
"El espíritu de la ley es buena, la meritocracia, mejores salarios y capacitación. No tenemos temor a las evaluaciones sino a que los evaluadores puedan ser manejados políticamente", sentenció.
Comparte esta noticia