Piden a ministra de Trabajo explicar "despido arbitrario" de Barrios

En RPP Noticias, el ex titular de Petroperú César Gutiérrez dijo que la resolución del cese de Barrios fue formulada por la ministra de Trabajo.
Lima
00:00

El ex presidente de Petroperú César Gutiérrez sostuvo que la ministra de Trabajo, Manuela García, debe explicar por qué emitió una resolución que disponía el “despido arbitrario” del ex titular de EsSalud Fernando Barrios.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que “despido arbitrario” es sinónimo de “dar por concluido”, términos que conoce perfectamente García por su experiencia en el portafolio, sin embargo, lo dejó pasar.

“Por qué la ministra (Manuela García), si era un tema conversado de ascensos, da una resolución así”, se preguntó Gutiérrez.

Según Gutiérrez, la resolución del cese de Barrios de la presidencia de EsSalud, que le permitió cobrar más de 90 mil soles, fue firmada por la titular del sector y llevada al presidente Alan García para su rúbrica.

“La ministra formula la resolución, va a Palacio y Asesoría Jurídica y Secretaria General le dan la conformidad y lo llevan para la firma del Presidente”, indicó.

Dijo desconocer si los funcionarios le explicaron al mandatario sobre las implicancias de dicha resolución, pero “era deber de ellos”.

De otro lado, explicó que a él si se correspondió la indemnización porque fue despedido arbitrariamente en el 2003 por el entonces presidente Alejandro Toledo.

Recordó que fue cesado porque denunció un despido masivo en EsSalud de gerentes. Dijo haberse enterado por la prensa sobre su salida de la institución de salud.