Piden despolitizar tema de remuneraciones de altos funcionarios

´Algunos politiqueros, con afán populista, han salido a decir que un ministro no debería ganar absolutamente nada´, indicó el congresista Teófilo Gamarra.
Congreso de la Rep

Hay que despolitizar el tema de las remuneraciones de quienes desempeñan altos cargos gerenciales o carteras ministeriales en el sector público, sostuvo el congresista de Gana Perú, Teófilo Gamarra.

En declaraciones a Agencia Andina, indicó que, una vez aparecido el decreto supremo que aprueba los montos de las remuneraciones a los funcionarios adscritos a la Ley del Servicio Civil, "algunos politiqueros, con afán populista, han salido a decir que un ministro no debería ganar absolutamente nada".

"Ellos tienen la responsabilidad de administrar la economía del país y otras políticas de Estado", recordó. "Esa situación no podría darse".

El objetivo que persigue la norma recientemente dada desde el Ejecutivo es la de garantizar la participación de "las personas más capaces".

"Sino, ¿con qué calidad de ministros podríamos contar más adelante? Nadie querría asumir estos cargos", comentó.

El decreto supremo en mención modificó los montos mínimos y máximos de los ingresos de los funcionarios públicos que ocupan cargos gerenciales.

Gamarra indicó que en el sector privado, "hay empresas que pagan a sus mejores clientes sueldos de más de 50 mil nuevos soles; pero en el Estado, un ministro de Economía gana quince mil, luego de los descuentos de ley".

"Esa situación desmotiva a los técnicos más capacitados, que preferirán no asumir cargos en Estado, y se quedarán en el sector privado, que paga mejor", anotó.

ANDINA